Miercoles 26 de Noviembre del 2014

Situación geográfica de Paraguay contribuye al desarrollo del dengue

17/01/2012 17:13pm | LOCALES |

Asunción, IP Paraguay.- El director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, explicó en entrevista con IP Paraguay que la posición de Paraguay en el centro de América del Sur favorece el desarrollo del dengue. Muchos países cercanos registran población enferma, por lo que difícilmente se pueda escapar de la enfermedad. La situación geográfica “nos pone en una situación de presión en la región”, dijo.

Los viajes, especialmente al inicio del año donde muchos salen de vacaciones, significan un peligro para el país porque "la enfermedad atraviesa la frontera con mucha facilidad", indicó.

El movimiento de personas se estaría estabilizando en febrero, por lo que es en esa época recién cuando se podrá determinar si hay epidemia en el país, expresó Allende.

Señaló que en Brasil, por ejemplo, el dengue es endémico desde hace muchos años. Otros países donde se registran cientos de casos de dengue actualmente son Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia.


NO SE PUEDE ERRADICAR EL DENGUE, PERO SÍ CONTROLAR

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, no pude ser erradicado porque es un vector que se multiplica también en la naturaleza. No obstante, sí pude ser controlado, sostuvo el profesional.

A pesar de que existe circulación permanente en muchas zonas del país, como Concepción, Alto Paraná y Central, Paraguay dejó de ser un país con epidemia, manifestó Allende.

Resaltó que en estos últimos años, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), se ha logrado una mejor difusión con respecto a las enfermedades de transmisión infecciosas que suele causar epidemias.


OTROS FACTORES DE PELIGRO


Asunción y la zona metropolitana tiene la dinámica de una gran ciudad donde circulan casi tres millones de habitantes por día, a eso se suma el calor, las lluvias y otros problemas de agua que contribuyen a la susceptibilidad para el rebrote de la enfermedad, señaló el profesional.

En las zonas urbanas hay problemas de distribución de agua potable, acentuándose en el verano, lo que obliga a las personas a almacenar agua en recipientes para uso propio, dijo. Estos recipientes no son bien tapados y nuevamente propician la cría del mosquito.

Allende compartió datos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), que afirman que un 70 por ciento del departamento Central tiene problemas de agua.

Todas estas situaciones han sido identificadas mediante los controles de Vigilancia de la Salud, señaló. En Paraguay se ha comenzado hace cinco años atrás con la promoción de salud ante las enfermedades transmitidas por vectores, agregó.

Otro problema también es la falta de recolección de desechos que sigue siendo un tema pendiente para los municipios. Lo más importante es que los vertederos reúnan las normas sanitarias para que no se conviertan en un foco de proliferación de mosquito, señaló.


FALTA DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS

El director de Vigilancia de la Salud insistió en la concienciación acerca de la enfermedad y explicó que un estudio del año 2010 de la dirección a su cargo reveló que el 86 por ciento de las personas saben cuáles son las medidas básicas contra el dengue, pero de ellas, tan sólo el 40 por ciento o menos las aplicaba.

“Es muy importante la responsabilidad individual”, manifestó Allende. Por esa razón reiteró las indicaciones a tener en cuenta para el control del dengue.

Mantener los recipientes tapados, evitar que se acumule y estanque agua en los depósitos, asegurarse del destino correcto de las basuras, inspeccionar la casa después de cada lluvia, usar protectores físicos como mosquiteros. Si se va a viajar, llevar repelentes y usar ropas de mangas largas y livianas, son las recomendaciones que mencionó.


MonedaCompraVenta
46404700
340385
17501830
200260
55005800
3545

@5Diaspy

Noticias más leídas